El “good-to-person” (‘producto al hombre’ o ‘producto a persona’) es un método de preparación de pedidos en el que los productos se entregan directamente al operario por medio de sistemas automatizados.
Con el rápido crecimiento del comercio electrónico y el e-grocery en auge, la preparación de pedidos de forma casi inmediata se está volviendo necesaria y el “core” para muchas empresas.
Tradicionalmente, el método “Good to person” está habilitado por sistemas AS/RS grandes y complejos en los que se utilizan carros lanzadera, transportadores de rodillos y grúas apiladoras para transportar artículos.
Recientemente, la implementación de robots móviles en almacenes para la automatización es cada vez más habitual, y el mercado de la robótica móvil en logística atrae millones o incluso miles de millones de dólares en inversiones cada año, según el informe de IDTechEx «Robótica móvil en logística, almacenamiento y entrega 2022-2042»
Existen algunas formas de sistemas robóticos móviles que pueden completar las operaciones de «Good to person» de una manera más flexible, escalable y eficiente.
Los robots móviles más utilizados para «Good to person» son carros guiados automatizados (AGC) o los AGVs de tipo Mouse (más pequeños y compactos) basados en cuadrículas que siguen la cuadrícula de códigos QR colocada en el suelo para mover estantes o tarimas a los recolectores.
Se utilizan en líneas de ensamble, para suministrar los materiales a la línea de producción y en general para el traslado, estando integrados con diferentes automatismos.
Los robots trabajan en un área de almacenamiento compacta separada de otras zonas de trabajo. Los operarios solo interactúan con los robots a través de las estaciones de “picking” para recoger los artículos pedidos de los estantes o paletas.
El programa de gestión de almacén el que coordina la operativa completa. El SGA sincroniza los movimientos de los sistemas automáticos gracias al software de control de almacenes y los operarios disponen en su puesto de picking, del software para que les enumere detalladamente las instrucciones a seguir.
“Los robots de recogida seleccionan y manipulan artículos de forma regular, como cajas, contenedores y cartones con sus horquillas telescópicas o pinzas de vacío.”
Los AGC basados en cuadrículas (grid- based) son una forma relativamente nueva de robot de recolección móvil. Las principales empresas de robots móviles comenzaron a implementar robots de recolección de cajas en 2019. Estos seleccionan y manipulan artículos de forma regular, como cajas, contenedores, totes y cartones que contienen los artículos pedidos para recoger, con sus horquillas telescópicas o pinzas de vacío.
Por un lado, los robots (multi layer) de recolección de cajas de varias capas, que pueden transportar varias cajas a la vez, son más adecuados para la recolección con más SKU y pueden ser más eficientes, ahorran espacio y requieren menos mano de obra en pequeñas o medianas empresas. ¿almacenes de tamaño. Por el contrario, los AGC (grid- based) pueden ser más eficientes en grandes almacenes y pueden entregar más tipos de artículos que no se pueden colocar en cajas de cartón.
“Los AGC “grid- based” basados en cuadrículas pueden ser más eficientes en grandes almacenes y pueden entregar más tipos de artículos que no se pueden colocar en cajas de cartón.»
A pesar de las diferentes formas, la automatización de este método puede mejorar significativamente el proceso de preparación de pedidos de muchas maneras. A continuación, se enumeran tres mejoras importantes en comparación con el picking no automatizado:
La recolección siempre hace que los trabajadores pierdan la mayor parte de su tiempo haciendo trabajo sin valor agregado de viajar por el almacén para encontrar artículos para recolectar. Como resultado, los trabajadores por sí solos solo pueden recoger un máximo de 100-150 artículos por hora. Mientras que, con los robots móviles, los trabajadores solo necesitan permanecer en la estación de recolección esperando que los robots traigan los artículos, realizando los trabajos de recolección sofisticados que actualmente son muy desafiantes o imposibles de realizar para los robots. Por lo tanto, mediante el uso de robots móviles para automatizar la «mercancía a la persona», uno solo puede recoger potencialmente entre 600 y 650 artículos por hora como máximo.
Si se implementan robots móviles, los trabajadores no tienen que caminar por el almacén cargando artículos pesados o tirando de carros. Solo necesitan permanecer en un área y recoger artículos, lo que crea una condición de trabajo menos intensa.
Debido a la mejora de la productividad y al modo especial de «Good to person», se requerirá menos mano de obra en el almacén y el costo de empleo puede reducirse considerablemente. Aunque la implementación de sistemas robóticos móviles requiere capital inicial, el retorno de la inversión debe ser rápido, generalmente en dos años. Además, recientemente, el modelo comercial Robot-as-a-Service ha sido aceptado por más empresas y clientes, en el que los clientes utilizan los servicios de los proveedores mediante una suscripción mensual o pago por uso.
Si estás planeando adoptar robots en tu almacén, contáctanos. ¡Somos integradores de sistemas!